Llevar a cabo el mantenimiento de tu automóvil en tiempo y forma es fundamental para evitar problemas y desperfectos. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir inconvenientes a pesar de haber hecho los chequeos correspondientes. A continuación te enumeramos los 11 mas comunes.
- Luces de Advertencia
Una luz de advertencia o verificación del motor es el problema más común para los propietarios de automóviles, camiones y SUVs. Estas luces se prenden cuando la ECU (unidad de control del motor) del vehículo detecta un código de error activado por un sensor. Como hay más de 200 códigos de advertencia posibles, hacer que un mecánico profesional complete una inspección es la mejor manera de determinar la fuente y hacer las reparaciones correctas.
2. Chisporroteo o no de encendido del motor
El motor funciona mejor cuando el aire y el combustible se mezclan y queman adecuadamente en la cámara de combustión. Para completar este proceso de manera eficiente, una serie de componentes del sistema de encendido y combustible deben trabajar juntos. Aunque muchas partes móviles ayudan a un motor a funcionar correctamente, uno de los principales problemas es el chisporroteo del motor o la falla de encendido. Para reducir los problemas de encendido o chisporroteo del motor, asegúrese de reemplazar los componentes del sistema de encendido y combustible según lo recomendado por su fabricante.
3. Consumo excesivo de combustible
Cuando el motor está funcionando eficientemente, quema combustible a una velocidad que ayuda a mejorar la economía de combustible. Sin embargo, varias partes del sistema de combustible, como los filtros de combustible, los filtros de aire, los sensores de flujo de masa de aire y los sensores de O2, eventualmente se ensuciarán o desgastarán. Si esto sucede antes de que se reemplacen, el motor consumirá más combustible de lo habitual. Lo mejor en este caso es hacer un service de forma rutinaria para evitar que este problema se presente.
4. Batería Muerta
La mayoría de las baterías de automóviles deben durar unos tres años o 50,000 millas. Una batería muerta generalmente es causada por amperios reducidos, o corrientes eléctricas, que naturalmente disminuyen a medida que la batería pierde su capacidad de mantener una carga. Un alternador dañado, un sensor de temperatura de la batería u otros componentes del sistema de carga pueden acelerar este problema. Es mejor reemplazar la batería de su automóvil cada 50,000 millas o tres años, incluso si no muestra signos de daño.
5. Neumáticos Lisos
Mientras que la mayoría de los neumáticos se dañan luego de golpear un objeto o ser perforados, el desgaste es la principal fuente de de problemas. Extienda la vida útil de sus neumáticos haciendo las rotaciones correspondientes, según lo recomendado por el fabricante de su vehículo. Generalmente, los mejores consejos son rotar los neumáticos cada 8000 km (o cuando cambia el aceite de su motor).
6. Frenos Ruidosos
Al igual que cualquier otra parte móvil de su automóvil, el sistema de frenos está diseñado para desgastarse durante el período de tiempo designado. Los frenos son vitales para detenerse de manera segura, por lo que cuando muestran cualquier síntoma de problemas, como un chirrido o un pedal de freno suave, debe ser inspeccionado por un mecánico profesional tan pronto como sea posible. Si bien los problemas menores pueden causar chirridos o chirridos, una vez que los frenos comienzan a chirriar, es una señal definitiva de que deben reemplazarse.
7. Falla en el Alternador
El alternador es la parte de su vehículo que mantiene en funcionamiento todos los sistemas eléctricos una vez que el automóvil arranca. También es responsable de suministrar la carga a la batería para mantenerla en óptimas condiciones. Cuando un alternador se rompe eventualmente causará que la batería se desgaste prematuramente y otros problemas de arranque. Verifique los intervalos de servicio recomendados y reemplace el alternador antes de que se rompa para evitar este problema.
8. Motor de arranque roto
El motor de arranque es responsable de hacer girar el motor, lo que comienza el proceso de arranque. Cuando este componente falla, generalmente se debe a que el solenoide eléctrico ha sido dañado, el motor de arranque se rompe u ocurre otra falla eléctrica, como un relé de arranque, por ejemplo. Si bien un abridor puede ser reemplazado antes de que se rompa, es difícil predecir cuándo sucederá esto. Es mejor tener una inspección de arranque del automóvil para determinar el problema antes de asumir que es el motor de arranque.
9. Volante Movedizo
Múltiples problemas pueden hacer que el volante se agite mientras conduce. Si sucede justo después de arrancar su automóvil y comienza a conducir, los cojinetes de las ruedas o los componentes dañados de la suspensión son a menudo la fuente. Si sucede a velocidades más altas, generalmente se trata de un problema de equilibrio entre neumáticos y ruedas. En cualquier caso, contar con un mecánico profesional que inspeccione el vehículo en su ubicación es la mejor manera de diagnosticar y resolver este problema correctamente.
10. Sobrecalentamiento
Uno sospecharía que el calentamiento de motor debería estar en el tope de la lista, pero este inconveniente no es tan frecuente como se piensa. En la mayoría de los automóviles modernos, el sistema de refrigeración es muy complejo, ya que contiene varios sensores que controlan la temperatura del refrigerante, el flujo y otros componentes. Mantenerse al tanto de los servicios de descarga del radiador y cambiar la bomba de agua antes de que se rompa son dos formas fáciles de reducir problemas de sobrecalentamiento.
11. “Deslizamiento” de la transmisión automática
Cuando se mantiene adecuadamente, una transmisión automática puede durar más de 200,000 millas sin problemas. La moderna transmisión automática es un sistema hidráulico que consta de varios sellos, juntas y líneas que pueden dañarse, obstruirse con escombros o fugas. Cuando esto sucede, una transmisión se “deslizará” o no se desplazará suavemente. Para evitar este problema común del automóvil, manténgase al tanto del servicio de transmisión recomendado para su vehículo.